domingo, 15 de octubre de 2017

Biografía Académica y Profesional

Actividad relevante en la academia

Distinción Diego Carbonell de la Universidad de Los Andes.

Orden Tulio Febres Cordero en su primera clase por la Asamblea Legislativa del Estado Mérida.

Distinción Bicentenaria de la Universidad de Los Andes.

Premio Francisco de Venanzi en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.

Premio Nacional Francisco González Guinán de la Academia Nacional de la Historia.

Coordinadora de un grupo de trabajo de historia política en en Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Miembro Correspondiente Extranjero de la Academia Colombiana de la Historia.

Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela por el Estado Mérida.

Investigadora Emérita del Sistema de Promoción al Investigador e Innovador de Venezuela.

Doctora Honoris Causa de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela.

PhD de la University College London. Inglaterra.

Profesora titular de la Universidad de Los Andes, adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación.

Licenciada en Historia. Universidad de Los Andes, Venezuela.

Licenciada en Historia y Geografía. Universidad de Panamá, Panamá.



El producto de la actividad investigativa presente en numerosas publicaciones, dedicadas a la historia social andina, con aportes relevantes a la historia colonial de los pueblos andinos, la propiedad de la tierra, sistemas laborales, unidades de producción, élites y redes de poder, instituciones religiosas, la mujer de los sectores subalternos, la historia de la Universidad de Los Andes, entre otros; obras publicadas en Venezuela y en el extranjero. La evidencia académica y científica, se resume en libros y numerosos artículos:


Libros y monografías:


Los inicios de la presencia femenina en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de los Andes. En el libro titulado: Aspectos de la modernidad latinoamericana: rupturas y discontinuidades. En proceso de edición por la Editorial Universidad Veracruzana, ciudad de Xalapa-Enríquez, Veracruz, México. 2017.

Una mirada al Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes en sus cuarenta años. Ediciones del Vicerrectorado Académico. Obra presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario el 25 de junio. 2015.

De Carabobo a los cimientos del petróleo en Venezuela. Instituto Panamericano de Geografía e Historia, MEPIXO España. Capítulo de Libro. 2013.

La llegada del telégrafo, el teléfono y la luz eléctrica a Mérida. Capítulo 2. Mérida ciudad de servicios. Universidad de los Andes, Academia de Mérida, Mérida. 2012.

Persistencia de un pueblo artesanal en Los Andes venezolanos: El caso de Los Guáimaros. En proceso de Publicación en el Consejo de Publicaciones de la Universidad de Los Andes. Arbitraje del FONACIT. 2011.

Pasado y Presente de un Templo de Saber. Ediciones del Rectorado. Talleres Gráficos Universitarios. Mérida, Venezuela. 2011.

La Junta Superior Gubernativa Defensora de Los Derechos de Fernando VII en Mérida y la Adhesión de otras ciudades Andinas. En La Rebelión de las provincias. El libro del Bicentenario de la Provincia de Mérida, Comisión Bicentenaria de la Alcaldía de Mérida, Mérida. 2010.

Historia y Simbolismo. El Edificio Central de la Universidad de Los Andes. Ediciones del Rectorado. Talleres Gráficos Universitarios. Primera reimpresión revisada y corregida. Mérida, Venezuela. 2010.

La Junta Superior Gubernativa Defensora de Los Derechos de Fernando VII en Mérida y la Adhesión de otras ciudades Andinas. En La Rebelión de las provincias. El libro del Bicentenario de la Provincia de Mérida, Mérida. 2010.

A Son de Caja de Guerra y Voz de Pregonero. En conjunto con David Robinson. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela, N| 268, Caracas. 2009.

La ciudad de Mérida, su fundación y sus asientos. Ediciones del Rectorado, Universidad de Los Andes, Mérida- Venezuela. 2008.

Venezuela, su proceso de Independencia, en: María Cristina Mineiro Scatamecchia y Francisco Enríquez Solano (eds). Instituto Panamericano de Geografía e Historia América, Contacto e Independencia, Madrid. 2008.

Historia y Simbolismo. El Edificio Central de la Universidad de Los Andes. Talleres Gráficos de la Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela. 2007.

De la Ermita de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza al Trabajo al .convento de San Francisco de Mérida. Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela Fuentes para la Historia Colonial de Venezuela. Tomo 261, Italgráfica. 2007.

Dote Matrimonial y Redes de Poder en el Antiguo Régimen en España e Hispanoamérica, en conjunto con Nora Siegrist. Talleres Gráficos de la Universidad de Los Andes. 2006.

Promoción Social Jesuítica en la Orinoquia (actualmente en Talleres Gráficos de la Universidad de Los Andes). Coautora con el P. José del Rey F. 2006.

El Colegio San Francisco Javier de la Mérida Colonial. Germen Histórico de la Universidad de Los Andes. Coautoria con José del Rey Fajardo sj y Manuel Briceño Jáuregui sj. Universidad de Los Andes. Ediciones del Rectorado . Mérida, Venezuela. (8 tomos). 2003.

La Villa de San Cristóbal en la Provincia de Mérida durante la Colonia. Táchira. Siglo XXI. Universidad Católica del Táchira, Centro de Estudios Territoriales y de Integración, San Cristóbal. Estado Táchira, Venezuela. 2002.

Las Tierras de las Comunidades Indígenas: Presente y Pasado (Editora). Compilación de los trabajos seleccionados después de ser evaluados que fueron presentados en el 49º Congreso de Americanistas, celebrado en Quito, Ecuador. Su publicación estará a cargo de la Editorial Abya Yala, en Quito, Ecuador (en prensa). 1999.

Hombre, Tierra y Sociedad. Topohistoria y Resguardo Indígena (Coautora con José del Rey Fajardo). Universidad Católica del Táchira y Pontificia Universidad Javeriana de Santa Fe de Bogotá. 1996.

Pueblos de Indios: Presente y Pasado (Editora). Compilación de los trabajos seleccionados después de ser evaluados que fueron presentados en el 49º Congreso de Americanistas, celebrado en Quito, Ecuador. Su publicación estará a cargo de la Editorial Abya Yala, en Quito, Ecuador. 1999.

Hombre, Tierra y Sociedad. Topohistoria y Resguardo Indígena (Coautora con José del Rey Fajardo). Universidad Católica del Táchira y Pontificia Universidad Javeriana de Santa Fe de Bogotá, Editorial Arte, Caracas. 1996.
Varios Autores. De la Propiedad Comunal a la Propiedad Privada. Los Resguardos Indígenas de Mérida en el siglo XIX. Mérida a Través del Tiempo: Política, Economía y Sociedad en los siglos XIX y XX. Universidad de Los Andes.Universidad de Los Andes. Consejo de Publicaciones CDCHT. Mérida. 1996.

Virtud, Letras y Política en la Mérida Colonial (Coautora con José del Rey Fajardo y Manuel Briceño Jáuregui). Universidad Católica del Táchira, Pontificia Universidad Javeriana de Santa Fe de Bogotá, Universidad de Los Andes. Litorama, Talleres Gráficos, Mérida. 3 vols. 1995.

La Pedagogía Jesuítica en la Orinoquia. 1625-1767. (Coautoría con varios autores). Tomo I. Universidad Católica del Táchira, Editorial Arte, Caracas. 1991.

La Pedagogía Jesuítica en Venezuela (Coautoría con varios autores). Editorial Arte, Caracas. 1991.

Migration in Colonial Hispanic America (Coautora con varios autores). Cambridge University Press. Great Britain. 1990.

El Trabajo y Los Trabajadores en Mérida Colonial. Fuentes para su Estudio. Universidad Católica del Táchira. Editorial Arte, Caracas. 1986.

Las Haciendas del Colegio San Francisco Javier de la Compañía de Jesús en Mérida. 1628-1767. Universidad de Los Andes, Editorial Arte, Caracas. 1983.

Sumario sobre el Trabajo Colonial. Colección Sumario, Nº 7, Universidad Católica del Táchira, Editorial Arte, Caracas. 1984.



Artículos:


Los primeros Grados y Graduandos de la Universidad de Mérida. (1808-1811). El Desafío de la Historia. Año 9. Revista 53. 2016.

El acceso de las mujeres A la Educación Superior. La presencia femenina en la Universidad de Los Andes. Libro Homenaje de la Academia de Ciencias Políticas y sociales en el Centenario de su Fundación. 1915-2015. Vol. V. 2015.

El imaginario jesuítico en la Mérida colonial y republicana. Revista Montalbán, Nº 46, Universidad Católica Andrés Bello. Caracas. Venezuela. 2015.

RELACIONES ESTADO - IGLESIA CATÓLICA EN VENEZUELA. SIGLO XIX Entregado a la Revista Procesos de la Universidad Simón Bolívar del Ecuador para un dossier sobre Relación Iglesia Estado en el siglo XIX. Entregado el 29 de abril de 2015.

Doña Mariana González Cote. Doña Mariana, en los escenarios privado y público en tiempo de las luchas independentistas. En: Las Mujeres en los Procesos de Independencia en América Latina. Lima, CEMHAL, UNESCO, USMP. 2014.

La propiedad comunal indígena en el escenario agrario republicano venezolano. El caso de Mérida. Parte del Dossier coordinado por la autora para la Revista Historia Caribe Uniatlántico de la Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia. 2014.

Responsable del Dossier: El Resguardo Indígena en la historia económica, social política y cultural de Venezuela y Colombia. Trayectoria y desafíos historiográficos y autora en el dossier de: De la propiedad comunal a la propiedad individual. Procesos Históricos Nº. 26, julio –diciembre. 2014.

Individuo versus comunidad en el escenario agrario republicano venezolano. El caso de Timotes, Mérida. Mundo Agrario, vol. 13, nº 25, segundo semestre de 2012. ISSN 1515-599/. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.. Centro de Historia Argentina y Americana. 2013.

CUMANÁ. El puerto primigenio en la Tierra de Gracia. El Desafío de la Historia. Año 6. Revista 45. 2013.

Las normas del honor, la urbanidad y las buenas costumbres. Los Bandos de buen gobierno. 1770-1810. En: El Desafío de la Historia. Año 5, Revista 35, Caracas. 2013.

Edda O. Samudio A. La Junta Superior Gubernativa de Mérida. Independencia o Autonomía con fidelidad?. (En proceso de edición). Revista de Historia Americana y Argentina, Nº 45 de la Tercera época, Universidad del Cuyo, Mendoza, Argentina. 2011.

Edda O. Samudio A. La Importancia de la Dote en la Historia Regional. (En proceso de impresión), Postgrado en Historia, Universidad del Azuay, Cuenca, Ecuador. 2011.

Edda O. Samudio A De la Casa de Estudios a la Real Universidad de Santiago de Los Caballeros. Boletín del Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes Mérida. 2011.

Edda O. Samudio A La experiencia Juntista en Mérida (Venezuela). 1808-1810. Historia y Memoria, revista del Doctorado en Historia. Universidad Tecnológica de Tunja. Colombia. 2010.
La experiencia Juntista en Mérida (Venezuela). 1808-1810. Artículo entregado para su publicación en Historia y Memoria, revista del Doctorado en Historia. Universidad Tecnológica de Tunja. Colombia. 2010.

Edda O. Samudio A Las mujeres de los sectores subalternos en la mentalidad de la elite merideña en los albores de la independencia En el libro: LAS MUJERES EN LA INDEPENDENCIA EN AMÉRICA LATINA. Universidad de San Martín de Porres y Centro. Centro de Estudios: La Mujer en la Historia de América Latina (CEMHAL), Lima, Perú. 2010.

La Junta Superior Gubernativa Defensora de los Derechos de Fernando VII en Mérida y la adhesión de otras ciudades andinas. Gráficas El Portafolio C.A., Mérida. 2010.

La Cerámica de la Luna de Miguel Acosta Saignes. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Vol. 16, núm 1, enero- abril, 2010, pp. 187- 198. 2010.

Valoración, partición y distribución de la tierra de los resguardos indígenas en una localidad andina venezolana. Santa Bárbara de Chachopo. Aceptad para su publicación en el Anuario de Estudios Americanos. Escuela de Estudios Hispano-Americanos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sevilla, España. 2009.

El proceso emancipador de Venezuela. En: Ivana Frasquet y Andrea Slemian (eds.) DE LAS INDEPENDENCIAS A LOS ESTADOS NACIONALES (1810-1850). 200 AÑOS DE HISTORIA. Editorial: Iberoamericana, Madrid. 2009.

Los Bandos de Buen Gobierno y el ordenamiento de la vida urbana.En Merida, Venezuela. 1770- 1810. En: Eduardo Kingman Garcés. Historia “social urbana, Espacios y flujos. FLACSO, Quito, Ecuador, enero. 2009.

La Geohistoria en la Biblioteca Colonial de la Universidad Javeriana Comentada. En: José del Rey Fajardo, S.J. y Myriam Marín Cortés.(Editores) Pontificia Universidad JAVERIANA,Bogotá. 639-654. 2008.

La Cotidianidad esclava en las haciendas del Colegio San Francisco Javier de Mérida. Boletín de Historia. Año XIII, nº 40, marzo de 2006. Universidad de Sao Pablo, Brasil. pp. 1-18. 2006.

Las Tierras Comunales Indígenas, un propósito o una realidad. Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Tomo LXXXIX, enero- marzo de 2006, Nº 353, Enero- Marzo de 2006. pp. 63- 98. 2006.

Jesuitas, Haciendas y Promoción Social en la Orinoquia. Ediciones del rectorado. Talleres Gráficos Universitarios, Mérida, Venezuela, 2006. Trabajo en coautoría con José del rey Fajardo SJ. 2006.

De aldeas de indios a pueblos de doctrina. En: Los Pueblos del Sur. Mérida. Donde el tiempo se detuvo. Exxon Móvil. Talleres Editorial Arte, noviembre, 2006. pp. 45-78. 2006.

Vicisitudes de una Universidad de Provincia. La Universidad de Mérida en el siglo XIX. En: Políticas Universitarias en Latinoamérica: Historia y perspectiva. RUDECOLOMBIA, Grupo de Historia de de la Universidad Latinoamericana, Colombia, 2006. pp. 89-100. 2006.

Las Haciendas Jesuíticas en la Orinoquia en su contexto económico. En Sandra Negro y Manuel M. 2005.

Marzal. Esclavitud, Economía y Evangelización, las Haciendas Jesuitas en la América Virreinal. Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial, Lima. 2005.

Blanca Elisa Cabral y Edda O. Samudio A. El Género, Una Categoría de Análisis Crítico que nos cuenta otra Historia. Trocadero, Revista del departamento de Historia Moderna, contemporánea, de América y Arte. Universidad de Cádiz, Nº 17, Cádiz, 2005. pp. 239- 247. 2005.

La propiedad Territorial de las comunidades indígenas en la política agraria de Venezuela a finales de los siglos XVIII y XIX. En: Germán Cardozo Galúe. Arlene Urdaneta Quintero (Compiladores) Colectivos Sociales y Participación Popular en la Independencia Hispanoamericana. Maracaibo, Venezuela, 2005pp. 245-253. 2005.

Fundamentos del constitucionalismo venezolano: La Provincia de Mérida. En: Independencia y transición a los estados nacionales en los países andinos. Nuevas perspectivas. Diversidad Industrial de Santander. Organización de Los Estados Americanos para la Ciencia y la cultura. Publicacioes Universidad Industrial de Santander,, agosto de 2005. pp. 225241. 2005.

Tierra y comunidad en Los Andes venezolanos. Santiago de La Mesa de Ejido.(Siglos XVI- XIX) Libro homenaje al P. José del Rey Fajardo SJ. CV editorial Jurídica Venezolana, Caracas2005. Tomo I. pp. 627-653. 2004.

Región e Historia en Venezuela: el caso de Mérida. 1558-1810. Dossier Historia, Cultura y Región. editado por Edda Samudio. Historia y región en Venezuela: El caso de Mérida. 1558-1810. Actual, Revista de la Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes, agosto- diciembre 2004. III Etapa, Nº 57, Mérida. pp. 127-153. 2004.

Les resguardos au Venezuela. Le cas particulier de la province andine de Mérida: En: Sous la direccion de Marie Danielle Demélas & Nadine Vivier. Les propriétés collectives FACE aux attaques liberal (1750-1914) Europe occidentale et Amerique latine.Presses Universitaries de Rennes. Collection “Histoire”, Francia, 2003.

Avatares y realizaciones de la Universidad de Los Andes en el Siglo XIX. Entregada a la Revista del Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico de la Universidad de Los Andes. 2003.

The Final Phase of Indiian Comunal property in Venezuelan Andes. Entregado para su publicación en el Journal of Historical Geography. 2003.

La propiedad comunal en Venezuela. particularidad andina venezolana. La propiedad comunal en Venezuela. Particularidad andina venezolana. Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia. Número 18, Universidad Andina Simón Bolívar. Quito, Ecuador, 1. semestre de 2002. pp. 83-102. 2002.

Romance: Mérida de la colonia. Documento comentado. Revista Actual 50. Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes. Mèrida. pp.154-162. 2002.

La Transformación de la propiedad comunal en Venezuela y Colombia. Trabajo asignado para el próximo CUADERNOS LATINOAMERICANOS que será presentado en AHILA en la última semana de septiembre de 1999, en Portugal (Oporto). 1999.

Conmoción en Mérida: Los terremotos de 1673 y 1674 . Entregada para su publicación en enero de 1999. Aprobada su publicación para la Revista Procesos de la Universidad Andina Simón Bolívar Subsede en Quito). Universidad patrocinada por la Comunidad Andina.(en prensa). Solicitud personal hecha por miembros de la Comisión Editora de la Revista. 1999.

La Tributación Indígena en Mérida Colonial. Entregado para su publicación en la Revista Región. Centro de Estudios Regionales, Universidad del Valle, Santiago de Cali, Colombia en prensa). Solicitud del Director de la Revista. 1998.

El Ocaso de las Tierras Comunales indígenas en Los Andes venezolanos. En: Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación Historiadores Latinoamericanistas Europeos. (AHILA), Vol. III, Liverpool. pp. 289-306. 1998.

Los Esclavos de las Haciendas del Colegio San Francisco Javier de Mérida. Aceptado para su publicación en la revista Paramillo de la Universidad Católica del Táchira(en prensa). Invitación del Editor. 1998.

De Pueblos de Misión a Pueblos de Doctrinas y de Pueblos de Doctrina a Parroquias. Entregada para su publicación al Vice rectorado Académico de l Universidad Rómulo Gallegos , San Juan de Los Morros, Estado Guárico. (en prensa). A Solicitud del Decanato Académico. 1998.

Los Resguardos Indígenas en Mérida: Una expresión de utopía. Está en prensa y forma parte de la obre: Hacia la Antropología del siglo XXI. Museo Arqueológico de la Universidad de Los Andes. 1998.

Elite , Prestigio e Identidad en Mérida. Colonial Latin América Historical Review (CLAHR). Mi participación fue expresamente solicitado por la Coordinadora. 1997.

The Dissolution of Indian Community Lands in The Venezuelan Andes. The Case of La Mesa. Year Book. 1997.

Los Pueblos de Indios de Mérida. Revista Edificar, Nº 1, Centro de Estudios Históricos Alfonso Vanegas, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, Mérida. pp. 36-61.Solicitado por su Directora. 1997.

Mérida en el Terremoto de 1812. Anuario de Estudios Bolivarianos, Año V, No.5.Universidad Simón Bolívar. Caracas. Pp . 353-364. 1996.

Proceso de Poblamiento y Asignación de Resguardos en Los Andes Venezolanos. Revista Complutense de Historia de América, Nº 21, Madrid, España, 1995. Pp.167-208. 1996.
Un proceso de brujería en Mérida. Solar Nº 6. Departamento de Cultura de la Gobernación del Estado Mérida, Mérida. 1995.

El Proceso de Poblamiento en la Mérida Colonial. Rasgos Fundamentales. En: Población y Dinámica Espacial urbano- rural. IV Congreso de Geógrafos de América Latina, Universidad de Los Andes, pp. 5-23. 1994.

La Tasa para los indios de Mérida de 1593. II Jornadas de Investigación Histórica. Universidad Central de Venezuela, Caracas. 1994.

La Mita Urbana en la Provincia de Mérida del Nuevo Reino de Granada. Universitas Humanística. Historia. Nº 37, Año XXII, Pontificia Universidad Javeriana de Santa Fe de Bogotá, Bogotá, Colombia, Enero-junio. pp.43-51. 1993.

Los Pueblos de Mérida en su lucha por la tierra. Actual 20. Edición Especial del V Centenario de América. Revista Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes. Mérida. 1992.

La Estructura Cafetalera del Estado Mérida. 1940. GEODOC, Nº 36, Universidad de Toulouse, Toulouse, Francia. 1991.

El Colegio San Francisco Javier de Mérida 1628-1767. Suplemento Cultural, Ultimas Noticias, Caracas, 5 de mayo. 1991.

Reflexiones sobre la formación en la investigación científica en Postgrado. III Seminario Nacional sobre Investigación, Consejo Nacional de Investigaciones, Universidad de Los Andes, Mérida. 1991.

Un matrimonio clandestino en Mérida. Solar Nº 2, Departamento de Cultura de la Gobernación del Estado Mérida, Mérida. 1990.

La Parroquia de Milla y el origen de su nombre. Paramillo, Nº 8, Universidad Católica del Táchira, San Cristóbal. 1989.

La Mita. En la Letra M: Diccionario Histórico de Venezuela. Fundación Polar. Caracas. 1989.

Un Colegio Jesuita para la Villa de San Cristóbal. Paramillo Nº 8, Universidad Católica del Táchira, San Cristóbal. 1989.

El origen del Patronímico de Jesús. Actual Nº 16-17, Revista Dirección de Cultura de la Universidad de Los Andes. Mérida. 1989.

Jesuit States of the College of Merida, Venezuela:1629-1767. (David J. Robinson, coautor), Discussion Paper Nº 99, Geography Department, Syracuse University, Syracuse, New York, Estados Unidos. 1989.

La Justicia en Mérida Independentista. El Universitario. Universidad de Los Andes, Mérida. 1986.

La Cofradía de Criollas de Mérida. Siglo XVI. Boletín Antropológico, No 8, Museo Arqueológico. Universidad de Los Andes, Mérida. 1985.

Las Ordenanzas del Corregidor Juan De Aguilar para San Antonio de Gibraltar 1610. Boletín de la Academia Nacional de la Historia Nº 267, Academia Nacional de la Historia, Caracas. 1984.

El Régimen contractual en la ciudad de Mérida: Conciertos y Asientos de trabajo urbano 1604-1621. Boletín Antropológico Nº5, Museo Arqueológico. Universidad de Los Andes, Mérida. 1983.

La Mita en Mérida Colonial. Boletín de la Academia Nacional de la Historia Nº 264, Academia Nacional de la Historia, Caracas. 1983.

La Población de Mérida hacia 1803. Boletín Antropológico Nº3, Museo Arqueológico, Universidad de Los Andes, Mérida. 1983.

Función Militar en el Noroeste de Venezuela Colonial. Anales del Segundo Congreso de la Academia Nacional de la Historia, Academia Nacional de la Historia, Caracas. 1979.



Tutora de docenas de tesis entre pre y postgrado.


Creadora de la Cátedra Historia de la Mujer en Latinoamérica, de la que son miembros de todos los que integran el Grupo de Investigaciones de Historia de las Regiones Americanas (GIHRA), adscrito al Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Arte de la Universidad de los Andes.


Participación en comisiones de edición, asesorías o consultorías, evaluaciones, colaboraciones y arbitraje de revistas especializadas:


Directora de la Revista Procesos Históricos. Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes.

Miembro del Comité Arbitral del Anuario de Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes.

Asesor científico del Anuario GRHIAL. Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

Miembro del Comité de Árbitros de la Revista Digital de Historia de la Educación HEURISTICA. Universidad de Los Andes Núcleo "Dr. Pedro Rincón Gutiérrez". Táchira.

Miembro del Consejo Editorial de la Revista Sathiri de la Universidad Estatal de Carchi, Ecuador. 2016.

Evaluador internacional de la revista Historia y Memoria, revista del Doctorado en Historia. Universidad de Tunja, Colombia. 2010.

Participación en el Proceso Editorial de la Revista Frontera de la Historia, como Jurado Evaluador de un artículo en el volumen 15-2. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, Colombia. 2010.

Miembro del Comité Científico de la Revista Trocadero de la Universidad de Cádiz, España. 2010.

Participación en el Proceso Editorial de la Revista Frontera de la Historia, como Jurado Evaluador de un artículo en el volumen 14-2. Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Bogotá, Colombia. 2009.

Miembro del Comité Asesor Internacional de Procesos, Revista ecuatoriana de historia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito, Ecuador, desde 14 de junio de 2007.

Miembro del Comité Editor de la Revista “Historias, Métodos y Enfoques” de una carrera de Postgrado – Maestría en Historia- de la Universidad Nacional de San Juan-Argentina. 2008.

Miembro del Consejo Consultivo de la Revista Edificar. Facultad de Arquitectura y Arte. Universidad de Los Andes, desde noviembre de 1998.

Evaluadora en Colonial Latin American Historical Review (CLAHR). Universidad de Nuevo México. Alburquerque. USA.

Miembro del Comité Asesor del proyecto “Historical Geography Data Archive” que está a cargo del Dr. David. J. Robinson, del Departamento de Geografía de la Universidad de Syracuse., New York, Estados Unidos.

Miembro De la Comisión Boletín Antropológico, Museo Arqueológico. Universidad de Los Andes, Mérida.

Evaluadora de Proyecto de Investigación De Tesis de Maestría de Historia de La Universidad Católica Andrés Bello. Caracas.

Jurado del programa “Festival Juvenil de La Ciencia”, Mérida, 12 y 13 de junio de 1998.

Presentación del Libro: Historia Regional del Estado Bolívar de la Lic. Hildelisa Cabello Requena, 1 de noviembre de 1996.

Evaluadora de Proyectos del Consejo de Desarrollo Científico Humanístico y Tecnológico de la Universidad de Los Andes.

Evaluadora de Proyectos de Maestría por designación de Consejo de Postgrado de la Universidad de Los Andes y de Consejos de Facultad.

Evaluadora de Trabajos de Ascenso de Profesores de la Universidad Católica del Táchira.

Evaluadora de Tesis para optar al título de Licenciado en Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes.

Evaluadora de Tesis de Maestría en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello. Caracas.

Reseña en Revistas Internacionales:

"Mujeres peruanas. El otro lado de la Historia" de Sara Beatriz Guardia Procesos Históricos 2014, Nº. 26.

Mujeres peruanas. El otro lado de la Historia. Lima, 2013. 5ta edición.
Prólogo: Pablo Macera (3ed) Michelle Perrot(4ed). Reseña: Edda Samudio - Manuel Lasso (5ta edición).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario